Primera parte
La habilidad de hacer una pausa y no actuar por el primer impulso se ha vuelto aprendizaje crucial en la vida diaria.
Daniel Goleman.
Una vez iniciado el 2012, los propósitos realizados comienzan a hacerse evidentes, si uno de tus propósitos fue ser mejor persona, este serial te ayudará a conocer un poco más de ti pues lo dedicaremos a hablar de las emociones.
Emoción proviene de la palabra en latín emotĭo que significa movimiento o impulso, por lo tanto se puede entender que una emoción son el conjunto de reacciones psicofisiológicas que representan la forma en cómo nos adaptamos a los estímulos de nuestro alrededor y de nosotros mismos.
Las emociones son parte importante de nuestra vida pues en ellas se expresa lo que sentimos, alteran la atención que centramos ante alguien o algo y propician que guardemos esos momentos en nuestra memoria, a nivel fisiológicos, estas activan respuestas en nuestros músculos en la entonación de la voz, la actividad del sistema nervioso central y endócrino, las emociones también pueden curarnos o propiciar una enfermedad si no tenemos un conocimiento de estas y su forma de controlarlas.
Una cuestión importante que hay que considerar es que existen emociones primarias y secundarias, las primeras son aquellas emociones que compartimos con los mamíferos superiores y que son acompañadas por claros indicios físicos, por ejemplo, si nos asustamos comenzamos a tener palpitaciones, sudor o sensación de vacío en el estómago, reacciones físicas provocadas por un estado emocional determinado:
1. Cólera como el enojo, mal genio, fastidio, molestia, furia, resentimiento, hostilidad, impaciencia, indignación, ira, irritabilidad y violencia.
2. Alegría como la felicidad, deleite, dicha, diversión, éxtasis, gratificación, orgullo y satisfacción.
3. Miedo como la ansiedad, desconfianza, fobia, nerviosismo, inquietud, terror, preocupación, aprehensión, remordimiento, sospecha y pánico.
4. Tristeza como la aflicción, melancolía, desaliento, desesperanza, pena, duelo, soledad, depresión y nostalgia.
En cuanto a las emociones secundarias, en conjunto con las primarias forman parte de las emociones que podemos encontrar en nuestra vida y que se activan ante situaciones determinadas:
1. Amor como la aceptación, afinidad, amabilidad, caridad, confianza, devoción, dedicación, gentileza.
2. Sorpresa como el asombro, estupefacción, maravilla y shock.
3. Vergüenza como el arrepentimiento, humillación, mortificación, pena, remordimiento, culpa y vergüenza.
4. Aversión como la repulsión, asco, desdén, desprecio, menosprecio y aberración.
En la siguiente entrega hablaremos un poco más de estas emociones, de cómo conocerlas y la relación que se tiene con algo que cada vez escuchamos más que es la inteligencia emocional.
Fuente: Craig, G.J. y Baucum, D. (2009). Desarrollo psicológico. México: Pearson
