Bienvenidos...

La psicología es la ciencia protagonista de este blog, conocela y disfrutala.

Powered By Blogger

miércoles, 14 de julio de 2010

La meditación podría reducir el dolor

Un estudio publicado en la revista Pain muestra que la práctica de meditación de forma rutinaria puede reducir el dolor. Los hallazgos muestran que solo los individuos que habían realizado mediatación durante un largo período de tiempo presentaban una reducción del dolor.

En el estudio se incluyeron prácticas de meditación reflexiva y atenta, que forman la base de la terapia cognitiva recomendada para la depresión recurrente. Mediante el uso de un láser para inducir dolor, los autores observaron que la actividad de ciertas partes del cerebro parecía disminuir cuando los participantes del estudio se anticipaban al dolor.las personas con más de 35 años de experiencia en meditación eran las que menos se anticipaban al dolo y lo sufrían menosr. En particular, los meditadores también parecían mostrar una actividad inusual en la región de la corteza prefrontal del cerebro, la que regula los procesos de atención y pensamiento cuando una persona se siente amenazada.


Fuente: Revista de Neurología

jueves, 8 de julio de 2010

El embarazo podría agravar los síntomas del trastorno obsesivo compulsivo

El embarazo agravaría o desencadenaría algunos de los síntomas asociados con el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) en algunas mujeres. Esta conclusión, publicada en Journal of Clinical Psychiatry, sugiere que en algunos casos podría existir una respuesta anormal a los cambios hormonales que se producen con el embarazo.
Tras analizar las historias clínicas y entrevistar a 126 mujeres tratadas para TOC, se encontró que el 32% de las 78 mujeres que habían estado embarazadas, mostraron los primeros síntomas de TOC durante, o inmediatamente después, del embarazo.

Además, se observó que la gestación agravaba los síntomas en la tercera parte de las mujeres que habían desarrollado TOC antes de quedar embarazadas, aunque en el 22% por ciento de los embarazos, los síntomas mejoraron.

Las mujeres en las que el trastorno empeoraba en los días previos a la menstruación, mostraban un mayor riesgo de sufrir un aumento de los síntomas durante un embarazo. Lo que apoya la hipótesis de que existe un subtipo de TOC asociado con las hormonas que afecta a algunas mujeres.


Fuente: Revista de Neurología

lunes, 31 de mayo de 2010

El dolor crónico cambia la respuesta del cerebro al dolor agudo

Una nueva investigación, publicada en la revista Neuron, revela por qué un estímulo, que los sujetos sanos perciben como una recompensa, podría ser procesado de manera muy diferente en personas que sufren dolor crónico.

Utilizando imágenes de resonancia magnética funcional, los autores de este trabajo compararon la actividad cerebral en respuesta a estímulos nocivos térmicos agudos en sujetos control sanos y en pacientes con un dolor de espalda crónico. Encontraron que la percepción del dolor y los patrones de activación cerebral relacionados eran casi idénticos en los dos grupos, aunque se percibía una importante diferencia en la actividad de una parte específica del cerebro llamada núcleo accumbens (NAc).

La actividad fásica del NAc al comienzo de los estímulos dolorosos predijo la percepción del dolor. Al final del estímulo doloroso, también predijo la recompensa (alivio del dolor) en el grupo de sujetos sanos. En los sujetos con dolor de espalda crónico, la actividad de NAc estaba relacionada con circuitos neuronales distintos a los de los controles y su actividad fásica al final del estímulo mostraba la polaridad opuesta a la de sujetos sanos, lo que sugiere que el dolor agudo aliviaba el dolor de espalda.


Fuente: Revista Neurología

Aprender ayuda a mantener saludable el cerebro

Un estudio sugiere que la actividad mental podrían evitar el deterioro cognitivo y de la memoria relacionados con la edad. Los resultados se han publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences USA.

Usando una novedosa técnica de visualización, los autores observaron que las formas cotidianas de aprendizaje activan receptores neuronales que ayudan a mantener a las células del cerebro funcionando en niveles óptimos. Estos receptores son activados por el factor neurotrófico derivado (BDNF), lo que facilita el crecimiento y la diferenciación de las conexiones y de las sinápsis. BDNF es clave en la formación de recuerdos.

Además de descubrir que la actividad cerebral pone en marcha la señalización de BDNF en la zona de las sinapsis, los investigadores determinaron que este proceso está vinculado a los ritmos cerebrales relacionados con el aprendizaje, llamados ritmos theta, que son muy importantes en la formación de los nuevos recuerdos. En los estudios con roedores, se encontró que tanto el aprendizaje como la aplicación artificial de los ritmos theta disparan la señal de BDNF en las zonas de sinapsis.


Fuente: Revista de Neurología

jueves, 27 de mayo de 2010

La personalidad afecta al envejecimiento cerebral

Psicólogos de la Universidad Washington, en St. Louis, han encontrado que la personalidad y el envejecimiento del cerebro pueden estar relacionados. El estudio de las imágenes de resonancia magnética de 79 voluntarios, con edades comprendidas entre los 44 y 88 años, mostró menores volúmenes de materia gris en las regiones cerebrales frontal y temporal media de los voluntarios que presentaban mayores rasgos característicos de neurosis, en comparación con mayores volúmenes de materia gris en los que eran más concienzudos.

La corteza orbitofrontal, que es parte de la región prefrontal que participa en la procesamiento social/emocional, mostró asociaciones similares con la personalidad. Los resultados muestran que existe una clara asociación entre la personalidad y el volumen del cerebro, sobre todo en aquellas regiones asociadas al procesamiento emocional y social. Esto podría interpretarse como que la personalidad puede influir en la tasa de envejecimiento del cerebro.


Fuente consultada: Revista de Neurología

martes, 11 de mayo de 2010

Contestador del hospital psiquiátrico

Gracias por llamar al Instituto de Salud Mental, la compañía más sana para sus momentos de mayor desentendimiento.

  • Si usted es obsesivo-compulsivo, pulse repetidamente el número 1.
  • Si usted es co-dependiente, pídale a alguien que pulse el número 2 por usted.
  • Si usted tiene múltiples personalidades, pulse los números 3, 4, 5 y 6.
  • Si usted es paranoico, nosotros ya sabemos quien es usted, sabemos lo que hace y sabemos lo que quiere, de modo que espere en línea mientras rastreamos su llamada.
  • Si usted sufre de alucinaciones, pulse el 7 en ese teléfono gigante de colores que usted (y solo ud.) ve a su derecha.
  • Si usted es esquizofrénico, escuche cuidadosamente y una pequeña voz interior le indicará que número pulsar.
  • Si usted es depresivo, no importa que número marque. Nada conseguirá sacarlo de su lamentable situación.
  • Si usted sufre de indecisión, deje su mensaje después de... escuchar el tono... o antes del tono... o después del tono... o durante el tono... En todo caso, espere el tono.
  • Si tiene la autoestima baja, por favor cuelgue. Todos nuestros operadores están atendiendo a personas más importantes que usted.

sábado, 1 de mayo de 2010

Se observan diferencias en la morfología cerebral de las personas que consumen cannabis desde la adolescencia

Científicos del Laboratorio de Neuroimagen del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de Santander han hallado mediante resonancia magnética diferencias en la morfología cerebral entre la población general y la que se ha iniciado en el consumo de cánnabis en la adolescencia. En el trabajo se han detectado alteraciones del girificación cerebral en la población estudiada que consume cánnabis, lo cual sugiere que esta droga puede alterar el desarrollo nervioso.

Ignacio Mata, psiquiatra del Hospital de Valdecilla, y su equipo, antes de analizar cuál es el mecanismo que hace aumentar el riesgo de esquizofrenia debido al consumo de cánnabis, se adentró en el estudio de los cambios que provoca en la morfología y el funcionamiento cerebral, ya que había ensayos contradictorios al respecto. "Con las técnicas de imagen hemos visto cambios en algunos volúmenes cerebrales, y lo que explicamos como novedad es el patrón de girificación cerebral, o lo que es lo mismo, todas las curvas que hay en la corteza del cerebro, y ver si eran diferentes en los consumidores de cánnabis". Son cambios mucho más sutiles que una alteración volumétrica global, pero que ayudan a explicar muchas alteraciones cognitivas en los consumidores de esta sustancia.

La investigación se ha realizado con 30 jóvenes consumidores de cánnabis y 44 sujetos no consumidores. Además, la resonancia magnética ha vuelto a poner de relieve su extraordinaria utilidad para medir el grosor de la corteza cerebral, y definir el patrón de girificación en cada individuo. Se observó que los cambios más significativos se daban en el volumen del líquido cefalorraquídeo cortical.

Además los sujetos consumidores de cánnabis "tienen los surcos cerebrales más dilatados y los giros más picudos. Y esto es, ni más ni menos, lo que también se observa en patologías degenerativas ligadas al cerebro, como es, por ejemplo, el caso del Alzheimer".

Fuente original:
BRAIN RESEARCH. 2010 MAR;1317:297-304 .
Fuente consultada: Psiquiatría.com


martes, 27 de abril de 2010

Comida "basura" puede ser adictiva

Un trabajo en animales de laboratorio (ratas) ha mostrado por primera vez que en la compulsión de comer en exceso, que conduce a la obesidad, se ve afectado el mismo mecanismo biológico que en la adicción a las drogas, como son la cocaína y heroína. Este hallazgo ha sido publicado en la revista Nature Neuroscience.

Los autores muestran que cuando los centros de placer del cerebro se vuelven menos sensibles, las ratas desarrollan rápidamente el hábito compulsivo de comer en exceso cantidades crecientes de alto contenido calórico y de alto contenido en grasa, hasta llegar a ser obesas.

El consumo excesivo de este tipo de alimentos desencadena la adicción como una respuesta neuroadaptativa de los circuitos de recompensa del cerebro, conduciendo al desarrollo de la alimentación compulsiva.

También se ha encontrado que los niveles de los receptores de dopamina D2 son significativamente menores en los cerebros de los animales obesos, algo similar a lo que se ha observado en drogadictos humanos.

Fuente: Revista Neurología

miércoles, 21 de abril de 2010

Volviendo a recapitular...

Unas se van y otras vienen, ya en unas horas se cierra la super encuesta "Sí tuviera que culpar a alguien de las voces en su cabeza y esos amigos que sólo usted ve a quien escogería" donde el Facebook fue ganador inminente jeje. Ahora les presento una nueva encuesta que tiene que ver con las tareas que nos dejan en terapia, espero la disfruten y voten eh!!!
Saluditos a mi querido colega Manuel, quien sin su intelecto estas encuestas no serían posibles jeje...

martes, 13 de abril de 2010

Para que vean que no sólo entran los psicólogos, aquí va una de biólogos...

Los biólogos....

§ Un Biólogo no facilita discusiones, cataliza substratos.

§ Un Biólogo no coquetea, elabora un "display" reproductivo.

§ Un Biólogo no tira, copula.

§ Un Biólogo no admite errores, argumenta que sus actos dependen de caracteres hereditarios

§ sumados a aprendizaje adquirido en la infancia.

§ Un Biólogo no habla, coordina vibraciones de las cuerdas vocales.

§ Un Biólogo no piensa, realiza sinapsis.

§ Un Biólogo no se asusta, recibe una respuesta galvánica incoherente.

§ Un Biólogo no se emociona, tiene picos de niveles de adrenalina.

§ Un Biólogo macho no compite, reafirma sus niveles de testosterona.

§ Un Biólogo hembra no es sensible, tiene ciclos hormonales periódicos.

§ Un Biólogo no llora, produce secreciones lacrimales.

§ Un Biólogo no espera retorno de llamadas, espera feed backs.

§ Un Biólogo no se enamora, sufre reacciones químicas y psicosomáticas.

§ Un Biólogo no pierde energía, gasta ATP.

§ Un Biólogo no divide, hace meiosis.

§ Un Biólogo no hace cambios, procesa evoluciones.

§ Un Biólogo no fallece, sufre muerte histológica.

§ Un Biólogo no se desprende del espíritu, transforma su energía.

§ Un Biólogo no deja hijos, alcanza éxito reproductivo y mejora su fitness.

§ Un Biólogo no deja herencia, deja pool génico


sábado, 10 de abril de 2010

Cuatro mediciones sobre el consumo de alcohol pueden calcular el riesgo genético de padecer alcoholismo.

Una investigación realizada por la Universidad Commonwealth de Virginia (Estados Unidos), que aparecerá publicada en 'Alcoholism: Clinical & Experimental Research' (ACER) señala que cuatro medidas simples sobre el consumo del alcohol pueden calcular, en todas las mujeres y en una gran proporción de hombres, el riesgo genético de padecer alcoholismo.

El equipo evaluó el historial de 5.000 pacientes con alcoholismo, de los que 2.000 eran parejas de gemelos y 893 uno sólo de los gemelos, adultos del mismo sexo procedentes del Registro de Gemelos de Virginia. Para ello utilizaron cuatro mediciones del consumo de alcohol en periodos durante los que más bebieron: la frecuencia en la que bebían, la cantidad ingerida, su máximo de consumo y la frecuencia de sus borracheras.

Según Kenneth S. Kendler, profesor de Psiquiatría de la Universidad Commonwealth de Virginia y autor de este estudio, los resultados de su trabajo tendrán "implicaciones tanto teóricas como prácticas". "Las detalladas valoraciones clínicas de los síntomas del alcoholismo, como la tolerancia, la pérdida de control o la incapacidad para dejarlo, da importante información adicional sobre los riesgos genéticos que se obtienen con mediciones relativamente simples del consumo, como las que nosotros hemos empleado", explicó.

"Descubrimos que cuatro medidas relativamente simples del consumo de alcohol obtenidas de los mayores bebedores eran útiles para registrar todo o casi todo el riesgo genético que consigue la herramienta de diagnóstico del alcoholismo DSM-IV", señaló la investigadora, para quien "estas medidas podrían hacer más fácil y sencilla la identificación del riesgo de sufrir alcoholismo".

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: www3.interscience.wiley.com/journal/118520059/home


Fuente: Psiquiatría.com

viernes, 9 de abril de 2010

De la psicología para el mundo, parte 2

1. Un Psicólogo no es que sea prepotente, es que está rodeado de inútiles.
2. Un Psicólogo no tiene el ego muy grande, es que el planeta es muy chiquito.
3. No es que tengamos la razón siempre, es que los otros siempre se equivocan.
4. Un Psicólogo no es que carezca de sentimientos, es que los otros son unas nenas lloronas.
5. Un Psicólogo no tiene vida desorganizada, es sólo que tiene un ritmo de vida particular.
6. Un psicólogo no ve el mundo, lo cambia.
7. Un Psicólogo no es que sea un crecido, es que los simples mortales no lo comprenden.
8. Un Psicólogo no es un ser calculador y frío, simplemente, le parece divertido pasar por encima de la gente común.
9. Un Psicólogo no es un enredador, es que los usuarios se enredan porque no entienden nada.
10. Un Psicólogo no es un crítico, es que los errores de la gente son muy evidentes.
11. Un Psicólogo no es un inútil para hacer tareas cotidianas, es que para qué demonios gastan sus valiosas energías en bobadas.
12. No es que el trabajo los absorba es que... De qué carajos estaba hablando?
13. Un Psicólogo no comete errores, sólo prueba si los demás estaban prestando atención!!
14. No es que se crean la gran cosa, ES QUE LO SON!!!

PERO RECUERDEN, SER TAN CERCANO A LA PERFECCIÓN TIENE SUS PROBLEMAS, ASÍ QUE LOS QUE NO SON PSICÓLOGOS COMPRENDAN A ESTAS TRISTES ALMAS TORTURADAS ENTRE LA GENIALIDAD Y LA INCOMPRENSIÓN.

jueves, 8 de abril de 2010

Objetivos de la Psicología de la Salud. (2)

c) Evaluación de la interacción entre la psicología y la fisiología. Por ejemplo:

  • La experiencia de estrés se refiere a la evaluación, para hacer frente y el apoyo social.
  • El estrés conduce a cambios fisiológicos que pueden desencadenar o agravar la enfermedad.
  • La percepción del dolor puede ser exacerbada por la ansiedad y la reducción por distracción.

d) La comprensión de la psicología en la experiencia de la enfermedad. Por ejemplo:
  • Comprender las consecuencias psicológicas de la enfermedad podría ayudar a aliviar los síntomas como el dolor, las náuseas y los vómitos.
  • Comprender las consecuencias psicológicas de la enfermedad podría ayudar a aliviar los síntomas psicológicos tales como ansiedad y depresión.

e) Evaluar el papel de la psicología en el tratamiento de la enfermedad. Por ejemplo.

  • Si los factores psicológicos son importantes en la causa de la enfermedad también pueden tener un papel en su tratamiento.
  • Cambio de comportamiento y reducir el estrés podría disminuir las posibilidades de un nuevo ataque al corazón.
Tratamiento de las consecuencias psicológicas de la enfermedad puede tener un impacto en la longevidad.

Fuente: Ogden, J. (2004). Health Psychology. A Textbook. 3 rd. Edition. Editorial Open University Prees.


lunes, 5 de abril de 2010

Recapitulando

Ya han pasado dos meses y ahí va siendo más visitado este espacio, los invito a participar en la nueva encuesta que ha sido abierta hoy, inspirada y supervisada por mi querido colega Manuelito... pronto subiré las segundas partes de los temas antecedentes y por supuesto lo referente al estrés para justificar la encuesta pasada, recuerden votar...

jueves, 25 de marzo de 2010

Problemas del desarrollo asociados al uso de antidepresivos durante el embarazo

Los bebés nacidos de madres que toman antidepresivos durante el embarazo pueden experimentar pequeños retrasos en el desarrollo, aunque no está claro si estos retrasos son clínicamente significativos.

En comparación con los niños nacidos de mujeres que no toman antidepresivos, los niños de mujeres que sí lo hacen no se ponen de pie por primera vez hasta unos 16 días después y no caminan hasta casi un mes después. Los resultados sugieren que el uso de antidepresivos durante el embarazo tiene algún impacto en el cerebro del feto.

En el estudio recientemente publicado en la revista Pediatrics, los autores examinaron los datos de cerca de 82.000 bebés nacidos en Dinamarca entre 1996 y 2002. Un total de 415 eran hijos de madres que utilizaron antidepresivos durante el embarazo, 489 nacieron de madres que sufrieron depresión, pero no tomaban medicación y 81.042 habían nacido de madres que no sufrieron depresión ni tomaron antidepresivos. La mayoría de las mujeres tratadas habían recibido inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) como antidepresivos.

Fuente: Revista Neurología

miércoles, 24 de marzo de 2010

De la psicología para el mundo, parte 1

¡¡¡DIOS BENDIGA PLENAMENTE A QUIEN ESCRIBIÓ ESTO, YA QUE SÓLO UNA MENTE ILUMINADA PUDO HABERLO HECHO!!! (O SEA, OTRO PSICÓLOGO..!)

1. Los psicólogos... No estudian, subliman.

2. No tienen ocurrencias, tienen Insight.

3. No se equivocan, tienen actos fallidos.

4. No cambian de idea, resignifican.

5. No hacen disparates, despliegan su creatividad.

6. Los Psicólogos no hablan, verbalizan.

7. No conversan, puntualizan.

8. No responden, interpretan.

9. No dicen estupideces, asocian libremente.

10. No se desahogan, hacen catarsis.

11. No hablan por teléfono, se comunican de inconsciente a inconsciente.

12. No son pesados, tienen una ligera compulsión a la repetición.

13. Los Psicólogos no resuelven sus problemas, elaboran sus conflictos.

14. No se enamoran, hacen transferencia.

15. No padecen la crisis, están atravesados por el malestar.

16. Los Psicólogos no cogen... liberan la libido y disfrutan la vida !!!!


NO HAY QUE ENTENDER A LOS PSICÓLOGOS, HAY QUE AMARLOS, BENDECIRLOS Y SOBRE TODO DARLE GRACIAS A LA SELECCIÓN NATURAL POR HABERLOS CREADO (BUENO HAY ALGUNOS QUE NO DEBIESEN DE ESTAR EN EL GREMIO EHHH, ESOS DEBIERON SER ABOGADOS, DOCTORES, INGENIEROS, CONTADORES O MODISTAS)

jueves, 25 de febrero de 2010

Estructuras cerebrales implicadas en la empatía

Existe una disociación conductual y neuroanatómica entre los componentes cognitivo y emocional de la empatía. Esta es una de las conclusiones de un estudio publicado recientemente en Revista de Neurología, en el que los autores muestran que los circuitos neuronales que la regulan coinciden en gran parte con aquéllos relacionados con la agresión y la violencia.

Este estudio ofrece una visión actualizada de las estructuras cerebrales implicadas en la empatía. En él se han analizado algunas de las estrategias metodológicas que aparecen en la literatura científica con las que se reproducen en el laboratorio diversas situaciones que podrían producir empatía de manera similar a como ocurre en la vida cotidiana. Se observa que las cortezas prefrontal y temporal, la amígdala y otras estructuras límbicas como la ínsula y la corteza cingulada desempeñan un papel fundamental en la empatía.

Fuente: Revista de Neurología

martes, 16 de febrero de 2010

Objetivos de la Psicología de la salud (1)

La Psicología de la Salud hace hincapié en el papel de los factores psicológicos en cuanto a la causa, la progresión y las consecuencias de la salud y la enfermedad. Los objetivos de la psicología de la salud pueden dividirse en 1) la comprensión, explicar, desarrollar y probar la teoría y 2) poner esta teoría a la práctica.

La Psicología de la Salud tiene por objeto comprender, explicar, desarrollar y poner a prueba la teoría por:

a) Evaluar el papel de la conducta en la etiología de la enfermedad. Por ejemplo:
• La enfermedad coronaria está relacionada con conductas tales como fumar, la ingesta de alimentos, la falta de ejercicio.
• Muchos tipos de cáncer están relacionados con conductas tales como el consumo de tabaco, el alcohol y la falta de elección para acudir a los servicios de salud.
• Un derrame cerebral está relacionado con el tabaquismo, el colesterol y alta presión arterial.
• A menudo pasado por alto, una causa de muerte son los accidentes. Estos pueden estar relacionados con el consumo de alcohol, las drogas y la conducción negligente.

b) Predicción de conductas insalubres. Por ejemplo:
• Fumar, consumo de alcohol y dietas de alto contenido de grasa están relacionados con creencias.
• Creencias acerca de la salud y la enfermedad pueden ser utilizados para predecir el comportamiento.

Fuente: Ogden, J. (2004). Health Psychology. A Textbook. 3 rd. Edition. Editorial Open University Prees.

lunes, 15 de febrero de 2010

Los cerebros de los hombres y las mujeres manejan el estrés de forma distinta

Utilizando imágenes de resonancia magnética funcional para monitorizar la actividad cerebral de hombres y mujeres saludables mientras observaban imágenes que les desencadenaban estrés, se ha ha observado que los cerebros de los hombres y las mujeres manejan el estrés de forma distinta.

Este hecho altera la manera en que su organismo experimenta enfermedades crónicas como la depresión, la enfermedad cardiovascular y los trastornos autoinmunes. Al inicio del ciclo menstrual, la actividad cerebral de las mujeres en respuesta al estrés es similar que la de los hombres. Pero la respuesta de los hombres al estrés es mucho mayor cuando se compara a la de las mujeres durante la ovulación.

Las diferencias más significativas se detectaron en regiones cerebrales que controlan la respuesta autonómica de activación, lo que sugiere que las diferencias sexuales en el circuito de respuesta al estrés son reguladas hormonalmente a través del control de la activación.

Fuente: Revista de Neuología

sábado, 13 de febrero de 2010

Psicología clínica y de la salud

Psicología clínica
Goldenberg (1973) menciona que es la rama de la psicología que investiga y aplica los principios de la psicología a una situación única y exclusiva del paciente para reducir sus tensiones y ayudarlo a funcionar de una forma eficaz y con mayor sentido.

Psicología de la salud
Matarazzo (1982) dice que es el conjunto de contribuciones educativas, científicas y profesionales de la disciplina de la psicología a la promoción y mantenimiento de la salud, la prevención y tratamiento de la enfermedad, la identificación de los correlatos etiológicos y diagnósticos de la salud, la enfermedad y las disfunciones relacionadas y al análisis y mejora del sistema sanitario y formación de política sanitaria.