Fuente: Revista de Neurología
Además, se observó que la gestación agravaba los síntomas en la tercera parte de las mujeres que habían desarrollado TOC antes de quedar embarazadas, aunque en el 22% por ciento de los embarazos, los síntomas mejoraron.
Las mujeres en las que el trastorno empeoraba en los días previos a la menstruación, mostraban un mayor riesgo de sufrir un aumento de los síntomas durante un embarazo. Lo que apoya la hipótesis de que existe un subtipo de TOC asociado con las hormonas que afecta a algunas mujeres.
Fuente: Revista de Neurología
Utilizando imágenes de resonancia magnética funcional, los autores de este trabajo compararon la actividad cerebral en respuesta a estímulos nocivos térmicos agudos en sujetos control sanos y en pacientes con un dolor de espalda crónico. Encontraron que la percepción del dolor y los patrones de activación cerebral relacionados eran casi idénticos en los dos grupos, aunque se percibía una importante diferencia en la actividad de una parte específica del cerebro llamada núcleo accumbens (NAc).
La actividad fásica del NAc al comienzo de los estímulos dolorosos predijo la percepción del dolor. Al final del estímulo doloroso, también predijo la recompensa (alivio del dolor) en el grupo de sujetos sanos. En los sujetos con dolor de espalda crónico, la actividad de NAc estaba relacionada con circuitos neuronales distintos a los de los controles y su actividad fásica al final del estímulo mostraba la polaridad opuesta a la de sujetos sanos, lo que sugiere que el dolor agudo aliviaba el dolor de espalda.
Fuente: Revista Neurología
Usando una novedosa técnica de visualización, los autores observaron que las formas cotidianas de aprendizaje activan receptores neuronales que ayudan a mantener a las células del cerebro funcionando en niveles óptimos. Estos receptores son activados por el factor neurotrófico derivado (BDNF), lo que facilita el crecimiento y la diferenciación de las conexiones y de las sinápsis. BDNF es clave en la formación de recuerdos.
Además de descubrir que la actividad cerebral pone en marcha la señalización de BDNF en la zona de las sinapsis, los investigadores determinaron que este proceso está vinculado a los ritmos cerebrales relacionados con el aprendizaje, llamados ritmos theta, que son muy importantes en la formación de los nuevos recuerdos. En los estudios con roedores, se encontró que tanto el aprendizaje como la aplicación artificial de los ritmos theta disparan la señal de BDNF en las zonas de sinapsis.
Fuente: Revista de Neurología
Gracias por llamar al Instituto de Salud Mental, la compañía más sana para sus momentos de mayor desentendimiento.
Los autores muestran que cuando los centros de placer del cerebro se vuelven menos sensibles, las ratas desarrollan rápidamente el hábito compulsivo de comer en exceso cantidades crecientes de alto contenido calórico y de alto contenido en grasa, hasta llegar a ser obesas.
El consumo excesivo de este tipo de alimentos desencadena la adicción como una respuesta neuroadaptativa de los circuitos de recompensa del cerebro, conduciendo al desarrollo de la alimentación compulsiva.
También se ha encontrado que los niveles de los receptores de dopamina D2 son significativamente menores en los cerebros de los animales obesos, algo similar a lo que se ha observado en drogadictos humanos.
Fuente: Revista Neurología
§ Un Biólogo no facilita discusiones, cataliza substratos.
§ Un Biólogo no coquetea, elabora un "display" reproductivo.
§ Un Biólogo no tira, copula.
§ Un Biólogo no admite errores, argumenta que sus actos dependen de caracteres hereditarios
§ sumados a aprendizaje adquirido en la infancia.
§ Un Biólogo no habla, coordina vibraciones de las cuerdas vocales.
§ Un Biólogo no piensa, realiza sinapsis.
§ Un Biólogo no se asusta, recibe una respuesta galvánica incoherente.
§ Un Biólogo no se emociona, tiene picos de niveles de adrenalina.
§ Un Biólogo macho no compite, reafirma sus niveles de testosterona.
§ Un Biólogo hembra no es sensible, tiene ciclos hormonales periódicos.
§ Un Biólogo no llora, produce secreciones lacrimales.
§ Un Biólogo no espera retorno de llamadas, espera feed backs.
§ Un Biólogo no se enamora, sufre reacciones químicas y psicosomáticas.
§ Un Biólogo no pierde energía, gasta ATP.
§ Un Biólogo no divide, hace meiosis.
§ Un Biólogo no hace cambios, procesa evoluciones.
§ Un Biólogo no fallece, sufre muerte histológica.
§ Un Biólogo no se desprende del espíritu, transforma su energía.
§ Un Biólogo no deja hijos, alcanza éxito reproductivo y mejora su fitness.
§ Un Biólogo no deja herencia, deja pool génico
c) Evaluación de la interacción entre la psicología y la fisiología. Por ejemplo:
e) Evaluar el papel de la psicología en el tratamiento de la enfermedad. Por ejemplo.
Fuente: Ogden, J. (2004). Health Psychology. A Textbook. 3 rd. Edition. Editorial Open University Prees.
¡¡¡DIOS BENDIGA PLENAMENTE A QUIEN ESCRIBIÓ ESTO, YA QUE SÓLO UNA MENTE ILUMINADA PUDO HABERLO HECHO!!! (O SEA, OTRO PSICÓLOGO..!)
1. Los psicólogos... No estudian, subliman.
2. No tienen ocurrencias, tienen Insight.
3. No se equivocan, tienen actos fallidos.
4. No cambian de idea, resignifican.
5. No hacen disparates, despliegan su creatividad.
6. Los Psicólogos no hablan, verbalizan.
7. No conversan, puntualizan.
8. No responden, interpretan.
9. No dicen estupideces, asocian libremente.
10. No se desahogan, hacen catarsis.
11. No hablan por teléfono, se comunican de inconsciente a inconsciente.
12. No son pesados, tienen una ligera compulsión a la repetición.
13. Los Psicólogos no resuelven sus problemas, elaboran sus conflictos.
14. No se enamoran, hacen transferencia.
15. No padecen la crisis, están atravesados por el malestar.
16. Los Psicólogos no cogen... liberan la libido y disfrutan la vida !!!!
NO HAY QUE ENTENDER A LOS PSICÓLOGOS, HAY QUE AMARLOS, BENDECIRLOS Y SOBRE TODO DARLE GRACIAS A LA SELECCIÓN NATURAL POR HABERLOS CREADO (BUENO HAY ALGUNOS QUE NO DEBIESEN DE ESTAR EN EL GREMIO EHHH, ESOS DEBIERON SER ABOGADOS, DOCTORES, INGENIEROS, CONTADORES O MODISTAS)
Este hecho altera la manera en que su organismo experimenta enfermedades crónicas como la depresión, la enfermedad cardiovascular y los trastornos autoinmunes. Al inicio del ciclo menstrual, la actividad cerebral de las mujeres en respuesta al estrés es similar que la de los hombres. Pero la respuesta de los hombres al estrés es mucho mayor cuando se compara a la de las mujeres durante la ovulación.
Las diferencias más significativas se detectaron en regiones cerebrales que controlan la respuesta autonómica de activación, lo que sugiere que las diferencias sexuales en el circuito de respuesta al estrés son reguladas hormonalmente a través del control de la activación.