Bienvenidos...

La psicología es la ciencia protagonista de este blog, conocela y disfrutala.

Powered By Blogger

miércoles, 14 de julio de 2010

La meditación podría reducir el dolor

Un estudio publicado en la revista Pain muestra que la práctica de meditación de forma rutinaria puede reducir el dolor. Los hallazgos muestran que solo los individuos que habían realizado mediatación durante un largo período de tiempo presentaban una reducción del dolor.

En el estudio se incluyeron prácticas de meditación reflexiva y atenta, que forman la base de la terapia cognitiva recomendada para la depresión recurrente. Mediante el uso de un láser para inducir dolor, los autores observaron que la actividad de ciertas partes del cerebro parecía disminuir cuando los participantes del estudio se anticipaban al dolor.las personas con más de 35 años de experiencia en meditación eran las que menos se anticipaban al dolo y lo sufrían menosr. En particular, los meditadores también parecían mostrar una actividad inusual en la región de la corteza prefrontal del cerebro, la que regula los procesos de atención y pensamiento cuando una persona se siente amenazada.


Fuente: Revista de Neurología

jueves, 8 de julio de 2010

El embarazo podría agravar los síntomas del trastorno obsesivo compulsivo

El embarazo agravaría o desencadenaría algunos de los síntomas asociados con el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) en algunas mujeres. Esta conclusión, publicada en Journal of Clinical Psychiatry, sugiere que en algunos casos podría existir una respuesta anormal a los cambios hormonales que se producen con el embarazo.
Tras analizar las historias clínicas y entrevistar a 126 mujeres tratadas para TOC, se encontró que el 32% de las 78 mujeres que habían estado embarazadas, mostraron los primeros síntomas de TOC durante, o inmediatamente después, del embarazo.

Además, se observó que la gestación agravaba los síntomas en la tercera parte de las mujeres que habían desarrollado TOC antes de quedar embarazadas, aunque en el 22% por ciento de los embarazos, los síntomas mejoraron.

Las mujeres en las que el trastorno empeoraba en los días previos a la menstruación, mostraban un mayor riesgo de sufrir un aumento de los síntomas durante un embarazo. Lo que apoya la hipótesis de que existe un subtipo de TOC asociado con las hormonas que afecta a algunas mujeres.


Fuente: Revista de Neurología