Bienvenidos...

La psicología es la ciencia protagonista de este blog, conocela y disfrutala.

Powered By Blogger

lunes, 31 de mayo de 2010

El dolor crónico cambia la respuesta del cerebro al dolor agudo

Una nueva investigación, publicada en la revista Neuron, revela por qué un estímulo, que los sujetos sanos perciben como una recompensa, podría ser procesado de manera muy diferente en personas que sufren dolor crónico.

Utilizando imágenes de resonancia magnética funcional, los autores de este trabajo compararon la actividad cerebral en respuesta a estímulos nocivos térmicos agudos en sujetos control sanos y en pacientes con un dolor de espalda crónico. Encontraron que la percepción del dolor y los patrones de activación cerebral relacionados eran casi idénticos en los dos grupos, aunque se percibía una importante diferencia en la actividad de una parte específica del cerebro llamada núcleo accumbens (NAc).

La actividad fásica del NAc al comienzo de los estímulos dolorosos predijo la percepción del dolor. Al final del estímulo doloroso, también predijo la recompensa (alivio del dolor) en el grupo de sujetos sanos. En los sujetos con dolor de espalda crónico, la actividad de NAc estaba relacionada con circuitos neuronales distintos a los de los controles y su actividad fásica al final del estímulo mostraba la polaridad opuesta a la de sujetos sanos, lo que sugiere que el dolor agudo aliviaba el dolor de espalda.


Fuente: Revista Neurología

Aprender ayuda a mantener saludable el cerebro

Un estudio sugiere que la actividad mental podrían evitar el deterioro cognitivo y de la memoria relacionados con la edad. Los resultados se han publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences USA.

Usando una novedosa técnica de visualización, los autores observaron que las formas cotidianas de aprendizaje activan receptores neuronales que ayudan a mantener a las células del cerebro funcionando en niveles óptimos. Estos receptores son activados por el factor neurotrófico derivado (BDNF), lo que facilita el crecimiento y la diferenciación de las conexiones y de las sinápsis. BDNF es clave en la formación de recuerdos.

Además de descubrir que la actividad cerebral pone en marcha la señalización de BDNF en la zona de las sinapsis, los investigadores determinaron que este proceso está vinculado a los ritmos cerebrales relacionados con el aprendizaje, llamados ritmos theta, que son muy importantes en la formación de los nuevos recuerdos. En los estudios con roedores, se encontró que tanto el aprendizaje como la aplicación artificial de los ritmos theta disparan la señal de BDNF en las zonas de sinapsis.


Fuente: Revista de Neurología

jueves, 27 de mayo de 2010

La personalidad afecta al envejecimiento cerebral

Psicólogos de la Universidad Washington, en St. Louis, han encontrado que la personalidad y el envejecimiento del cerebro pueden estar relacionados. El estudio de las imágenes de resonancia magnética de 79 voluntarios, con edades comprendidas entre los 44 y 88 años, mostró menores volúmenes de materia gris en las regiones cerebrales frontal y temporal media de los voluntarios que presentaban mayores rasgos característicos de neurosis, en comparación con mayores volúmenes de materia gris en los que eran más concienzudos.

La corteza orbitofrontal, que es parte de la región prefrontal que participa en la procesamiento social/emocional, mostró asociaciones similares con la personalidad. Los resultados muestran que existe una clara asociación entre la personalidad y el volumen del cerebro, sobre todo en aquellas regiones asociadas al procesamiento emocional y social. Esto podría interpretarse como que la personalidad puede influir en la tasa de envejecimiento del cerebro.


Fuente consultada: Revista de Neurología

martes, 11 de mayo de 2010

Contestador del hospital psiquiátrico

Gracias por llamar al Instituto de Salud Mental, la compañía más sana para sus momentos de mayor desentendimiento.

  • Si usted es obsesivo-compulsivo, pulse repetidamente el número 1.
  • Si usted es co-dependiente, pídale a alguien que pulse el número 2 por usted.
  • Si usted tiene múltiples personalidades, pulse los números 3, 4, 5 y 6.
  • Si usted es paranoico, nosotros ya sabemos quien es usted, sabemos lo que hace y sabemos lo que quiere, de modo que espere en línea mientras rastreamos su llamada.
  • Si usted sufre de alucinaciones, pulse el 7 en ese teléfono gigante de colores que usted (y solo ud.) ve a su derecha.
  • Si usted es esquizofrénico, escuche cuidadosamente y una pequeña voz interior le indicará que número pulsar.
  • Si usted es depresivo, no importa que número marque. Nada conseguirá sacarlo de su lamentable situación.
  • Si usted sufre de indecisión, deje su mensaje después de... escuchar el tono... o antes del tono... o después del tono... o durante el tono... En todo caso, espere el tono.
  • Si tiene la autoestima baja, por favor cuelgue. Todos nuestros operadores están atendiendo a personas más importantes que usted.

sábado, 1 de mayo de 2010

Se observan diferencias en la morfología cerebral de las personas que consumen cannabis desde la adolescencia

Científicos del Laboratorio de Neuroimagen del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de Santander han hallado mediante resonancia magnética diferencias en la morfología cerebral entre la población general y la que se ha iniciado en el consumo de cánnabis en la adolescencia. En el trabajo se han detectado alteraciones del girificación cerebral en la población estudiada que consume cánnabis, lo cual sugiere que esta droga puede alterar el desarrollo nervioso.

Ignacio Mata, psiquiatra del Hospital de Valdecilla, y su equipo, antes de analizar cuál es el mecanismo que hace aumentar el riesgo de esquizofrenia debido al consumo de cánnabis, se adentró en el estudio de los cambios que provoca en la morfología y el funcionamiento cerebral, ya que había ensayos contradictorios al respecto. "Con las técnicas de imagen hemos visto cambios en algunos volúmenes cerebrales, y lo que explicamos como novedad es el patrón de girificación cerebral, o lo que es lo mismo, todas las curvas que hay en la corteza del cerebro, y ver si eran diferentes en los consumidores de cánnabis". Son cambios mucho más sutiles que una alteración volumétrica global, pero que ayudan a explicar muchas alteraciones cognitivas en los consumidores de esta sustancia.

La investigación se ha realizado con 30 jóvenes consumidores de cánnabis y 44 sujetos no consumidores. Además, la resonancia magnética ha vuelto a poner de relieve su extraordinaria utilidad para medir el grosor de la corteza cerebral, y definir el patrón de girificación en cada individuo. Se observó que los cambios más significativos se daban en el volumen del líquido cefalorraquídeo cortical.

Además los sujetos consumidores de cánnabis "tienen los surcos cerebrales más dilatados y los giros más picudos. Y esto es, ni más ni menos, lo que también se observa en patologías degenerativas ligadas al cerebro, como es, por ejemplo, el caso del Alzheimer".

Fuente original:
BRAIN RESEARCH. 2010 MAR;1317:297-304 .
Fuente consultada: Psiquiatría.com