Bienvenidos...

La psicología es la ciencia protagonista de este blog, conocela y disfrutala.

Powered By Blogger

jueves, 25 de febrero de 2010

Estructuras cerebrales implicadas en la empatía

Existe una disociación conductual y neuroanatómica entre los componentes cognitivo y emocional de la empatía. Esta es una de las conclusiones de un estudio publicado recientemente en Revista de Neurología, en el que los autores muestran que los circuitos neuronales que la regulan coinciden en gran parte con aquéllos relacionados con la agresión y la violencia.

Este estudio ofrece una visión actualizada de las estructuras cerebrales implicadas en la empatía. En él se han analizado algunas de las estrategias metodológicas que aparecen en la literatura científica con las que se reproducen en el laboratorio diversas situaciones que podrían producir empatía de manera similar a como ocurre en la vida cotidiana. Se observa que las cortezas prefrontal y temporal, la amígdala y otras estructuras límbicas como la ínsula y la corteza cingulada desempeñan un papel fundamental en la empatía.

Fuente: Revista de Neurología

martes, 16 de febrero de 2010

Objetivos de la Psicología de la salud (1)

La Psicología de la Salud hace hincapié en el papel de los factores psicológicos en cuanto a la causa, la progresión y las consecuencias de la salud y la enfermedad. Los objetivos de la psicología de la salud pueden dividirse en 1) la comprensión, explicar, desarrollar y probar la teoría y 2) poner esta teoría a la práctica.

La Psicología de la Salud tiene por objeto comprender, explicar, desarrollar y poner a prueba la teoría por:

a) Evaluar el papel de la conducta en la etiología de la enfermedad. Por ejemplo:
• La enfermedad coronaria está relacionada con conductas tales como fumar, la ingesta de alimentos, la falta de ejercicio.
• Muchos tipos de cáncer están relacionados con conductas tales como el consumo de tabaco, el alcohol y la falta de elección para acudir a los servicios de salud.
• Un derrame cerebral está relacionado con el tabaquismo, el colesterol y alta presión arterial.
• A menudo pasado por alto, una causa de muerte son los accidentes. Estos pueden estar relacionados con el consumo de alcohol, las drogas y la conducción negligente.

b) Predicción de conductas insalubres. Por ejemplo:
• Fumar, consumo de alcohol y dietas de alto contenido de grasa están relacionados con creencias.
• Creencias acerca de la salud y la enfermedad pueden ser utilizados para predecir el comportamiento.

Fuente: Ogden, J. (2004). Health Psychology. A Textbook. 3 rd. Edition. Editorial Open University Prees.

lunes, 15 de febrero de 2010

Los cerebros de los hombres y las mujeres manejan el estrés de forma distinta

Utilizando imágenes de resonancia magnética funcional para monitorizar la actividad cerebral de hombres y mujeres saludables mientras observaban imágenes que les desencadenaban estrés, se ha ha observado que los cerebros de los hombres y las mujeres manejan el estrés de forma distinta.

Este hecho altera la manera en que su organismo experimenta enfermedades crónicas como la depresión, la enfermedad cardiovascular y los trastornos autoinmunes. Al inicio del ciclo menstrual, la actividad cerebral de las mujeres en respuesta al estrés es similar que la de los hombres. Pero la respuesta de los hombres al estrés es mucho mayor cuando se compara a la de las mujeres durante la ovulación.

Las diferencias más significativas se detectaron en regiones cerebrales que controlan la respuesta autonómica de activación, lo que sugiere que las diferencias sexuales en el circuito de respuesta al estrés son reguladas hormonalmente a través del control de la activación.

Fuente: Revista de Neuología

sábado, 13 de febrero de 2010

Psicología clínica y de la salud

Psicología clínica
Goldenberg (1973) menciona que es la rama de la psicología que investiga y aplica los principios de la psicología a una situación única y exclusiva del paciente para reducir sus tensiones y ayudarlo a funcionar de una forma eficaz y con mayor sentido.

Psicología de la salud
Matarazzo (1982) dice que es el conjunto de contribuciones educativas, científicas y profesionales de la disciplina de la psicología a la promoción y mantenimiento de la salud, la prevención y tratamiento de la enfermedad, la identificación de los correlatos etiológicos y diagnósticos de la salud, la enfermedad y las disfunciones relacionadas y al análisis y mejora del sistema sanitario y formación de política sanitaria.